¿qué son los genericos?

Estándar

Un medicamento genérico es aquél que presenta la misma composición química que el producto original, que fue el medicamento que se utilizó inicialmente como producto de referencia.

Dicho en otras palabras, cuando una empresa farmacéutica sintetiza por primera vez un compuesto químico concreto, por ejemplo un AINE, hasta que expire la patente (10 o más años después) ese producto solo podrá ser comercializado por la casa farmacéutica que lo originó y con el nombre Genéricos copiacomercial del producto. Una vez que expira la patente, otros laboratorios podrán tener libertad para sintetizar un producto con la misma composición química y comercializarlo con el nombre de la sustancia medicinal que lo compone u otro que decida el laboratorio y sea aprobado por las autoridades sanitarias, pero en el cual conste las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Estas siglas tienen que ser visibles en todos los genéricos.

Un ejemplo, el laboratorio MSD sintetizó el AINE llamado Etoricoxib, con el nombre comercial de Arcoxia. Una vez que expire la patente, un laboratorio tendrá libertad para sintetizar Arcoxia, pero con el nombre de Etoricoxib u otro, en el cual conste las siglas EFG.

No obstante, para que un producto sea aceptado por el Ministerio de Sanidad como genérico, se requiere en primer lugar que el producto sea bioequivalente (ver abajo significado) al producto de referencia y que el precio del genérico sea como mínimo un 40% más barato que el producto original. Sin embarga, el Ministerio, puede establecer un precio de referencia (ver abajo significado), que de hecho obligaría al producto original a reducir drásticamente el precio y prácticamente ponerse al mismo nivel que el precio de los genéricos.

La consecuencia de todo ello es que este abaratamiento de los medicamentos, suponen un ahorro evidente para el sistema de salud, lo cual va a favor de la sostenibilidad del sistema.

Bioequivalencia: Cuando dos medicamentos son equivalentes en la velocidad y cantidad del fármaco activo que se absorbe y llega al tejido o área donde se produce su efecto se dice que son equivalentes

Para más información

http://www.medicamentosgenericosefg.es

http://www.aeseg.es/es/preguntas-frecuentes-medicamentos-genericos

¿Qué es el Precio de Referencia?:

Es el precio máximo que la administración sanitaria paga por un medicamento concreto. Este precio se fija de manera que el usuario siempre disponga de una EFG con precio igual o inferior al de referencia.

No todos los medicamentos tienen precios de referencia, sólo los que Sanidad determina. Periódicamente el Ministerio de Sanidad actualizará la lista de los medicamentos que tienen precio de referencia.

En el caso de que el médico recete un medicamento con precio superior al de referencia fijado, usted podrá optar por pedir la marca recetada y pagar el precio total, o aceptar la elección que haga el farmacéutico de un genérico (EFG) que tendrá un precio igual o inferior al de referencia.

http://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/614-genericos?start=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s