Doctor. ¿Tengo lupus?

Estándar

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a las articulaciones, a la piel, riñones, sistema nervioso central y periférico y otros órganos vitales. El LES es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones (se afectan 9 mujeres por cada varón) y es más grave en la raza negra que en la raza blanca.

En ocasiones la enfermedad comienza con afectación articular, dolor e inflamación de manos y pies así como otras articulaciones, que es fácilmente confundible con la Artritis Reumatoide (AR). Por eso en muchas ocasiones la primera consulta suele ser para averiguar si el paciente tiene una AR o un LES. Otra característica es la afectación de la piel, que suele aparecer tras la exposición solar, aunque no todos los pacientes que tienen lesiones cutáneas son fotosensibles. Con cierta frecuencia puede haber afectación renal o hematológica con la aparición de petequias (pequeñas hemorragias de la piel por disminución de las plaquetas) u otras manifestaciones hematológicas. El cuadro, en los casos más graves se puede completar con afectación de otros órganos vitales, aunque afortunadamente esto no es lo habitual. Este cuadro clínico ya pone en la pista al reumatólogo, que lo que tiene ante sus ojos es un LES y no una AR. Sin embargo, es la presencia de determinados anticuerpos entre los que destacan los ANA (a títulos altos) y los anti-DNA, los que confirman la sospecha diagnóstica.

Hay que dejar bien claro, que muchos de los LES que vemos en España son muy benignos y que en bastantes ocasiones se limitan a una afectación muy discreta y sin riesgo vital. En estos casos el uso de hidroxicloroquina (nombre comercial Dolquine) y a veces dosis bajas de cortisona es suficiente para controlar la enfermedad. En el LES grave y con afectación visceral importante, los pacientes deben ser tratados por expertos en esta enfermedad, con corticoides a dosis altas durante el brote agudo y fármacos inmunosupresores, como la azatioprina o la ciclofosfamida, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s