¿Que es una enfermedad autoinmune?

Estándar

Una enfermedad autoinmune es la que se produce en el organismo por la aparición de anticuerpos dirigidos contra sustancias del propio organismo. Los anticuerpos, que son un mecanismo de defensa en muchas enfermedades, para combatir el agente causal (enfermedades infecciosas), aquí aparecen sin causa aparente y se dirigen contra distintas estructuras propias causando la enfermedad. En otras palabras, en vez de protegernos, se convierten en un agente nocivo jugando un papel muy relevante en el desarrollo de la enfermedad.

Existen múltiples enfermedades autoinmunes, como la diabetes mellitus tipo I, muchas tiroiditis, uveítis (afectan a la úvea del ojo) o enfermedades intestinales como el Crohn. En reumatología existe un amplio abanico de enfermedades autoinmunes, pero entre las que destacan, la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso  Sistémico, la Dermatomiositis, la Esclerosis Sistémica más conocida como Esclerodermia y el Síndrome de Sjögren, por mencionar las más frecuentes.

En muchas de estas enfermedades, la detección de determinados anticuerpos va a ser definitivo para diferenciarlas y establecer un diagnóstico u otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s