Los Biológicos en las enfermedades reumáticas ¿Qué han aportado?

Estándar

Los biológicos han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR) y otras enfermedades reumáticas como la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Psoriásica.

Si nos ceñimos a la AR y tenemos en cuenta que con los productos químicos que existían se lograba la remisión (ausencia de síntomas) en un 30 a 50% de los pacientes, estos nuevos fármacos han incrementado de forma notable estas cifras. Además, los biológicos son capaces de frenar la destrucción articular, por lo que en la mayoría de los casos los pacientes no llegan a sufrir ningún tipo de invalidez o discapacidad. Pero independientemente del dolor y la inflamación articular, los biológicos son sumamente eficaces en el cansancio y mal estado general que producen estas enfermedades cuando están activas. Me contaba una paciente, como antes de ser tratada con un biológico, prácticamente todos los días tenía que acostarse a las 7 de la tarde porque el cansancio era muy intenso. Todo ello desapareció por completo con estos fármacos.

No obstante, hay que advertir que los biológicos no son la panacea, que todavía hay un 20 a 30% de pacientes que responden insuficientemente y que se trata de fármacos enormemente caros (entre 10.000 y 12.000 € el tratamiento anual). Por otro lado, el uso de biológicos es mucho más efectivo cuando se hace concomitantemente con Metotrexato. Por eso, la AR y las otras enfermedades tienen que ser tratadas obligatoriamente con los fármacos que utilizábamos antes de su aparición, ya que en muchos pacientes pueden ser suficientes para controlar la enfermedad. Solo en los casos en que no lo sean, los biológicos entrarán en escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s