La dieta del paciente con Gota. Mucho más sencilla de lo que parece…

Estándar

La gota es una enfermedad reumática producida por un exceso de ácido úrico en sangre, que se deposita en las articulaciones, produciendo episodios de artritis sumamente dolorosos, pero recortados en el tiempo. También existe la gota crónica, en la cual no suelen existir esos episodios agudos, pero a cambio existe inflamación crónica de las articulaciones, que termina con importantes daños estructurales articulares y los llamados ‘tofos’. Los tofos, son depósitos de ácido úrico en los tejidos blandos, como las orejas, manos, pies y otras localizaciones. La gota crónica, si no se trata, es una enfermedad grave que puede producir entre otras cosas, Insuficiencia Renal. La gota úrica, tradicionalmente es una enfermedad del varón, y muy rara en la mujer. Sin embargo, cada vez es más frecuente verla en mujeres después de la menopausia, especialmente, en las obesas, con la tensión arterial elevada y que son tratadas con diuréticos del tipo de las Tiazidas, que elevan el ácido úrico.

Alimentación

Dice una vieja frase, que yo solo he oído en España, que en una boda, solo lo pasan mal dos personas: el novio y el diabético que va a la boda. Quizás a esta pequeña broma se podría añadir, al paciente con gota. No obstante, han pasado los tiempos en que al paciente gotoso se pretendía ‘torturarlo’ con dietas exageradas, en las cuales prácticamente les estaba prohibido comer cualquier cosa. Esto se ha debido a dos factores fundamentalmente: el Podagraprimero a que con las medicaciones actuales es posible reducir las cifras de ácido úrico a niveles normales (por debajo de 6 o mejor 5 mg/dl, si es una gota con tofos) y el segundo, porque está demostrado que una dieta estricta en purinas (las que producen ácido úrico) solo es capaz de reducir las cifras de ácido úrico en sangre en un 10%.

Sin embargo existen unas pautas que todo paciente gotoso debe conocer y que si no se cumplen, pueden ser causantes de ataques de gota:

  • Corregir la obesidad y el sobrepeso
  • Debe hacer ejercicio
  • Controlar la Tensión Arterial
  • Restringir al máximo
    • moluscos, crustáceos y marisco en general
    • vísceras y carne roja
    • Cerveza y licores con alto nivel de alcohol
  • Una vez que se tiene en cuenta lo dicho con anterioridad, el gotoso tiene que tener en cuenta, que su mayor enemigo son los grandes festines y celebraciones, en los cuales la comida y bebida corre en abundancia, Una gran ‘comilona’ es uno de los principales factores para que se desencadene un episodio de gota. Por eso se dijo que era una enfermedad de ‘Reyes’, tan aficionados ellos a la ‘mala vida’.

Sin embargo, y aquí está la buena noticia, el paciente con gota puede beber vino con moderación, ya que no incrementa los niveles de ácido úrico.

Por tanto, si usted tiene gota, haga caso de estas recomendaciones dietéticas, pero además tome con absoluta escrupulosidad la medicación que le hayan dado, para bajar los niveles de ácido úrico. De ello hablamos pronto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s