NDUSTRIA EMITE UN COMUNICADO SOBRE UNA ALERTA DE LA AEMPS DE HACE UNA SEMANA Kern Pharma genera una crisis social y política en torno al ibuprofeno La polémica ha llevado a que la compañía catalana sea trending topic en Twitter

Estándar

De Redacción Médica. Miércoles 29 de Abril de 2015

Kern Pharma genera una crisis social y política en torno al ibuprofeno// // // //

Redacción. Madrid
Un comunicado emitido durante la mañana de este miércoles ha encendido una mecha social y política respecto al ibuprofeno que ha degenerado en un incendio de proporciones considerables.

Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma.

Una semana después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitiera una alerta para la retirada de un lote de ibuprofeno (de la que informó Redacción Médica), la compañía catalana ha lanzado un mensaje a los medios de comunicación con el que, en vez de tranquilizar a la población, se ha generado una alarma mediática de la que se han hecho eco los medios generalistas y que ha llegado a redes sociales como Twitter, en la que Kern Pharma se ha convertido en trending topic.

Mientras, asociaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción también se han hecho eco de la noticia. De hecho, la asociación advierte de que el producto retirado es “muy utilizado en niños” y recomienda a los usuarios que lo hayan adquirido que no lo consuman y que lo lleven a la farmacia para la sustitución por otro producto de similares características.

De hecho, la polémica ha llegado en un tiempo récord al Congreso de los Diputados, y lo ha hecho de la mano de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La formación que lidera Rosa Díez ha elevado una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados para la que solicita respuesta por escrito a la Aemps, precisamente por la alerta emitida respecto al ibuprofeno de Kern Pharma.

En la misma, el partido critica que ni el Ministerio de Sanidad ni el órgano regulador hayan dado más información sobre esta cuestión y su posible impacto en la ciudadanía. Además de consultar sobre estos aspectos, también consulta al Gobierno sobre si considera que las alertas farmacéuticas publicadas por la agencia contienen información suficiente para que una persona sin conocimientos técnicos pueda dirimir si un fármaco es perjudicial para su salud.

Intentar apagar el fuego

La situación ha llegado hasta tal punto que una de las organizaciones de consumidores más reivindicativas, la OCU, ha intentado apagar el incendio generado. “El lote presenta, en principio, menor calidad y efectividad de lo habitual, pero no reviste gravedad y su ingesta no afecta negativamente a los pacientes, simplemente no será tan efectivo. El problema de esta alertas ciertas de la Aepms es que caigan en manos de personas a las que les gusta crear alarma social en Internet, y es lo que ha pasado ahora”, indica en su página web.

Asimismo, advierte de que “se está compartiendo este cartelito exageradamente alarmista y lleno de exclamaciones con la única finalidad de que su autor logre su momento de gloria en forma de compartidos en redes sociales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s