¿Cuándo es necesario dar un biológico?

Estándar

Los agentes biológicos han cambiado de forma drástica el tratamiento y sobre todo la evolución de muchas de las enfermedades reumáticas. Han mostrado ser muy eficaces para aliviar los síntomas, para frenar la destrucción articular y para mejorar de forma evidente la calidad de vida del paciente reumático. Sin embargo, hoy sabemos que muchos pacientes con estas patologías pueden responder perfectamente a las terapias tradicionales (como el Metotrexato -MTX- en la artritis reumatoide -AR- y los Antiinflamatorios -AINEs- y salazopirina en la espndilitis anquilosante -EA-, entre otros), si son utilizadas apropiadamente y en las fases iniciales de la enfermedad. De ahí, la importancia que tiene el diagnóstico precoz o temprano, de estos procesos.

Desde el lanzamiento de los agentes biológicos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas se han establecido una serie de normas sobre su utilización.

El principal es que el paciente tras un curso de varios meses con el tratamiento convencional no experimente una mejoría clara, como alcanzar la remisión o un estado de actividad bajo de la enfermedad. Cuando esto no sucede, podremos utilizar uno de los tratamiento biológicos ya mencionados en un apartado anterior

Sin embargo, en la mayoría de los países, la gran barrera para su utilización ha sido su precio. Se trata de fármacos con un coste anual de entre 9.000 y 12.000 €, aproximadamente. Y si funcionan hay que darlos de forma indefinida. No obstante, hoy ya hay datos que muchos pacientes respondedores, pueden ser tratados con dosis inferiores a las establecidas en la ficha técnica o incluso en algunos casos suspenderlos si la remisión se mantiene, lo cual supone un gran ahorro de la factura hospitalaria (en España, los agentes biológicos solo son dispensados en las farmacias hospitalarias y nunca en en las farmacias de la calle).

Para los que se puedan escandalizar de este precio, hay que decirles de forma clara y contundente, que hoy tenemos la posibilidad de que muchos pacientes hagan su vida normal, trabajen y hagan una vida social como si la enfermedad no existiera. Y para nuestros gestores, que solo se preocupan del coste del medicamento en el momento puntual de recetarlo, hay que recordarles que estamos evitando mucha invalidez, que antes se producía, con el consiguiente ahorro del coste que esto supondrá en un futuro, para una sociedad que tiene la obligación de ayudar a sus discapacitados.

No obstante, es necesario tener en cuenta que aproximadamente un 30-40% de los pacientes no responden de forma adecuada a estas terapias, por lo que todavía está lejano el día en que todos los pacientes puedan alcanzar un beneficio prácticamente total

Un comentario en “¿Cuándo es necesario dar un biológico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s