El Metotrexato, ese gran fármaco al cual no hay que temer…

Estándar

El metotrexato (MTX) es el fármaco considerado como el gold standard (fármaco de referenciapara tratar algunos de los reumatismos autoinmunes más relevantes, pero fundamentalmente la Artritis Reumatoide (AR). Tan pronto el médico sospeche que el paciente sufre de AR, hay que comenzar a tratar al paciente con este fármaco. Se ha demostrado que dentro de los fármacos convencionales es el más eficaz y además tiene la ventaja de que se administra una vez por semana. Siempre se complementa con una dosis de ácido fólico que se toma a las 24 horas de recibir el MTX.

Aunque hubo algunos estudios previos, el MTX fue demostrado como fármaco eficaz en los años 80. Y desde entonces se ha mantenido en la cúspide. Al principio, las dosis que se administraban eran muy pequeñas (7,5 mg mg semanales) y además se planteó que probablemente fuera necesario hacer una biopsia hepática al año de tratamiento, por considerarlo un fármaco hepatotóxico. Sin embargo, fueron estudio posteriores los que evidenciaron que la dosis tenía que ser bastante más alta (entre 15 y 25 ó 30 mg semanales) y que no había lugar a realizar una biopsia hepática salvo en casos excepcionales. En general se tolera bien, y tiene dos presentaciones: una oral y otra inyectable. A partir de los 20 mg es preferible esta última, ya que 20 mg por vía oral no se llegan a absorberse del todo. No obstante, hay pacientes que tienen intolerancia al fármaco o que presentan efectos secundarios, en general benignos pero muy molestos, lo que obliga a la retirada definitiva del fármaco

Pero el problema del MTX, si así se le puede llamar no es este. El problema real es la cara de ‘espanto’ que ponen algunos pacientes cuando se les informa de que van a ser tratados con este producto. El MTX a dosis bastante más altas que las empleadas en la AR es un fármaco antitumoral, y mucha gente interpreta que lo que se le está proponiendo es darle quimioterapia. Nada más lejos de la realidad. A las dosis mencionadas el MTX no es un quimioterápico y sí, en cambio, dentro de los fármacos convencionales, uno de los fármacos más eficaces para tratar la AR. Es responsabilidad del reumatólogo, explicar al paciente con todo lujo de detalles, si así lo requiere el paciente, el fármaco que va a recibir (MTX) y en mi dilatada experiencia, hasta ahora, han sido muy pocos los pacientes que lo han desechado de plano.

Una precaución que hay que tener en cuenta, es que si quien lo toma es una mujer y quiere quedarse embarazada, lo deberá suspender 3 meses antes de la posible fecundación del óvulo, y lo mismo aplica para el varón que quiera tener descendencia.

45 comentarios en “El Metotrexato, ese gran fármaco al cual no hay que temer…

    • Nahely

      Mirim, soy de las pocas personas a las que no les funcionó el metrotexato. Es muy importante que evalúes con tu reumatólogo que te lo sustituya por otro fármaco como La Leflunomida. A mi me ha ido muy bien a partir de que me hicieron el cambio. Mucha suerte

      Me gusta

  1. LILIAN

    consumo 20mg semanales desde hace un año y medio. el tratamiento me dio la posibilidad de una vida nueva, sin dolor y con muchas expectativas. Sin ningún efecto secundario hasta el momento. Agradecimiento eterno a mi reumatóloga.

    Me gusta

  2. LILIAN

    consumo 20 mg semanales, sin ningún efecto secundario desde hace un año y medio. Recuperé la posibilidad de vivir sin dolor y con grandes expectativas con respecto a mi AR. siempre agradeceré a mi reumatóloga por la calidad de vida a la que me permitió acceder después del tratamiento.

    Me gusta

  3. Norma

    Tengo AR hace 23 años y de un principio estoy con metotrexato y leflunnemide y ando de diez ..resien hace un mes pase al inyectable..me bajonea un poquito luego de la aplicacion pero al otro dia veo cmo actua mi cuerpo..

    Me gusta

  4. Buenas tardes/noches a todas ustedes. La verdad es que poco puedo aportar lo que ustedes comentan, ya que nadie como el que toma un fármaco puede opinar sobre él. El MTX está recomendado como el fármaco de primera elección para el tratamiento de la artritis reumatoide en los documentos consenso de las Sociedades científicas más prestigiosas, como el Colegio Americano de Reumatología (ACR) y de la Sociedad Europea (EULAR). Es obvio que este fármaco no es útil para todos los enfermos o que a veces surgen efectos secundarios molestos como la caída del pelo, aunque en general este efecto, cuando aparece suele ser modesto. Con respecto a que con 15 mg una persona no se encuentre bien del todo, solo quiero mencionar que esta dosis es la mínima efectiva, y que normalmente muchos pacientes requieren dosis de 20 ó 25 mg. Si hago un repaso mental a mis pacientes, pienso que la mayoría están recibiendo estas últimas dosis. Totalmente de acuerdo con la leflunomida, este fármaco puede ser un excelente sustituto para el MTX cuando este último no funciona. También en muchos casos se usa ambos de forma combinada. Finalmente, por supuesto puede suceder que el MTX no funcione o tenga efectos secundarios muy molestos, que obligue a su retirada.
    Un afectuoso saludo
    Emilio Martín Mola

    Me gusta

    • Claudia Miranda

      Yo llevo casi 5 años tomándolo, devido a cierto tratamiento para la bacteria H pilory. Y la verdad lo e llevo 15 dias q lo deje, ya una vez lo deje x dos meses y no me paso nada solo volvieron los dolores, pero a mi si me ayudó, todo 25g semanales, pero si me tiro el cabello.
      Mi pregunta es, tengo q inquietarme x suspenderlo??

      Me gusta

  5. liliana nuñez

    Está información me deja más tranquila ni nieta le diagnosticaron aij.y esta tomando metotrexato y ácido folico una vez por semana..tiene 1 año y medio..

    Me gusta

  6. VANESA FERRER CALPE

    Mi hija lleva este medicamento desde agosto del 2007 y la verdad muy bien!!! Tenia 4 años cuando empezo con el tratamiento y ha ganado mucha calidad de vida!!!. No solo tiene esclerodermia sistemica, sino que tambien es celiaca, hiperactiva con deficit de atencion!!!. Tiene mucha medicación todos los dias, pero como bien he dicho hoy por hoy ha ganado mucha calidad de vida!!!. Quiero agradecer publicamente a estas dos grandes Reumatologas del Hospital Universitario La Fe de Valencia : Inmaculada Calvo y Berta Lopez!!! Gracias!!!

    Me gusta

  7. Omaira Aguilar

    Estoy medicada con el METOTREXATO 15 mg por semana durante 15 años, en realidad me siento muy bien, hasta el momento no he presentado ningún síntoma negativo, con respecto al cabello siempre fue escaso y con caída, pero nada de importancia, lo tomo el domingo ya que me parece un día tranquilo y estoy mas descansada. A diario tomo Ácido Fólico de 5 mg con la comida, según recomendación médica. Siempre agradecida al dr. Marcos Rivera.

    Me gusta

  8. Letty

    Hola buena noche hace 2 años me diagnostico el internista A.R. me indico el mtx de 2.5mg 3 dosis por semana mas cloroquina
    de 150mg una diaria como.tambien acido folico leo los comentarios y creo que soy la unica que sigue con dolor en las articulaciones. Y mas en estos dias de frio constante me es mas dificil estar bien .

    Me gusta

    • Es muy difícil interpretar lo que dice porque entiendo que la dosis que está tomando de MTX es de 7.5 mg semanales, ya que al menos en España los comprimidos son de 2.5 mg. Lo último que se me ocurriría es interferir con la decisión de su médico, ya que probablemente haya razones para dar esa dosis. No, no es la única que sigue con dolores ya que él MTX no es útil en todos los pacientes

      Me gusta

      • Michelin

        Hola, Tengo 36 años, y hace 2 meses me diagnosticaron artritis Psoriasica, llevo 3 semanas tomando Metotrexate 10mg/ semana: 5mg el Sabado y 5 Domingo, y de lunes a viernes una toma diaria de acido folico. Aunque todavia no veo ninguna mejoria, de hecho la Psoriasis en la piel se ha agrabado y tengo mayor inflamadacion. Mi doctora me pidio subir la dosis a 15 mg por semana con solo una toma de acido folico. ¿es normal que todavia el methotrexate no haga efecto?

        Me gusta

  9. Evelyn Calderón

    Hola a todas al igual que ustedes yo también tomo MTX 5 comprimidos a la semana, más acido folico, mis dolores a las manos han disminuido bastante, lo que ha aumentado enormemente es el dolor a los pies muchisimo, tengo control ahora en febrero y veremos que pasa, mi Reumatologo me solicita examenes hepaticos cada 3 meses.
    Suerte y mucho ánimo a todas

    Me gusta

  10. Amandha

    Tengo diagnosticada Artritis reumatoide, Sjögren, antifosfolipidos y secuelas de un accidente cerebro vascular empece a tomar metrotexato 6 comprimidos los sabados apenas llevo dos dosis me pega duro hasta como el martes debilidad, náuseas, vomito es normal? Mi miedo es perder mi cabello existe algún preventivo para eso, tambien tomo acido folico, carbamazepina, biperideno, fluozetina, celebrex, topiramato, acido acetil, lorazepam y toxina botulinica cada 3 meses

    Me gusta

    • Maria

      Hola para las personas q se les cae el pelo tomen pantogar es muy efectivo yo tomo metrotexate 3 por semana para mí artritis y ácido fólico y muy buen cero negativo desde hace muchos años

      Me gusta

  11. Mónica

    Hola. Hasta hace un mes y medio atrás y, desde hace hace 5 meses, tomo metotrexato de 15 mg una vez por semana, ácido fólico (una vez por semana), fluoxetina 10 mg diarios y una dosis de 20 mg de leflunomide, diaria; además un corticoide de 4 mg.
    En diciembre me cortaron el corticoide (ya venía disminuyendo la dosis), pero a los 3 días volvieron los dolores.
    Esta semana el reumatólogo decidió elevar la dosis de metroxato a 20 mg pasando a un inyectable semanal, y todo lo demás sigue igual, pero ya sin corticoides.
    Yo siento que volví al punto de inicio, me genera impotencia, pienso cómo voy a ir a trabajar cuando no pueda mover un brazo, o la múñeca, a la pierna o los dedos o los pies (doy clases a adolescentes). La semana qe viene empiezo con el metrotexato inyectable. Espero resultados positivos. Un saludo desde Posadas, Misiones, argentina.

    Me gusta

    • Maria Cristina

      Hola Mónica, te cuento mi experiencia porque puede serte de utilidad. Hace casi 5 años me diagnosticaron AR y comencé el tratamiento con Metotrexato oral de 15 mg más hidroxicloroquina, 200 mg. por día. Tardó meses en comenzar a hacer efecto. Y tuvieron que subir la dosis a 20 mg. inyectable. A los 9 meses, aproximadamente, de iniciado el tratamiento, comenzó a hacer efecto, lo cual significó remisión de la inflamación en la rodilla derecha y en ambas manos. Recuperé la fuerza y pude hacer mi vida normal. El reumatólogo me redujo la dosis a 15 vía oral y luego a 10 mg. Actualmente, la AR parece haberse reactivado y he vuelto a un tratamiento más intenso de 25 mg. inyectable, que espero dé resultado positivo.
      No te desanimes y dale más tiempo.Suerte
      María Cristina

      Me gusta

  12. Michelin

    Hola, Hace 2 Meses me detectaron Artritis Psoriasica, me mandaron hacer estudios antes de tomar Metotrexato y llevo 3 semanas tomando Metotrextato 10mg por semana 5 mg Sabado y 5 mg Domingo junto con 5mg de acido folico de Lunes a Viernes, la verdad todavia no veo ninguna mejora. Ayer la Reumatologa me dijo que talvez no iba funcionar en mi y la verdad me dio para abajo, ya que tengo las esperanzas de que me ayude. Pero por lo que veo es muy pronto para saber si va a funcionar. A La doctora me subio la dosis a 15 mg por semana y solo un dia de acido folico a ver como va.
    Saludos,

    Me gusta

  13. fely

    Wanda.Hola,me diagnosticaron Artitritis Reumatoide hace quince años.Estuvieron dándome varios fármacos probando para que mejorara,y con lo único que me sentía bien era, cuando tomé Cortisona.Pero mi estado empeoró pues ingresé en el hospital con “arritmias con pericarditis”,justo al año otro ingreso con “pericarditis aguda”.Y hace cinco años que mi reumatóloga me propone que debo tomar Metotrexato,y hace año y medio que no levanto cabeza ,pues debido a que te baja las defensas el medicamento me duele la garganta,empiezo con cuarenta de fiebre y me tengo que ir al hospital,allí empieza el corazón con arritmias y,me dejan ingresada.El pasado año me salió un Herpés Zoster en la cintura.Este año me vuelve a salir pero este ha sido bastante peor,me ha tenido veinte días sin dejarme dormir.Quiero deciros que tomo 20 mg,y ácido folico al día siguiente.A todo esto no me encuentro sin dolores,y,en cambio se me cae muchísimo el pelo estoy asustada,yo me pregunto, para los efectos secundarios que tiene este medicamento sería para que me sintiera bien,como cuando tomaba cortisona.Un saludo y mejoría para tod@s.

    Me gusta

  14. Cristina

    Hace unos 3 años q comence a tratarme d AR, comence con medicacion mas floja, ya q estaba embarazada, ( por si preocupa a alguien, no pasa nada sibtomas la medicacion adecuada, tengo una niña perfectamente sana). Luego le di el pecho 4 meses, tb medicada y a partir d ahi el reumatologo m “solicitó ” q dejase la lactancia si queria conservar mis manos intactas… asi lo hice y comence con el mtx (8 pastillas semanales…en realidad no se a q dosis corresponde…) y segui con prednisona. Actualmente m pongo una inyeccion a la semana y sigo con prednisona 5mg al dia y el acido folico al dia siguiente, asi como un ibuprofeno (antiinflamatorio) por la mañana y otro x la noche.
    Si q tengo efectos secundarios, enfermo con gran facilidad, teniendo q tomar antibióticos, luego d tomarlo derivan en una candidiasis en absolutamente todas las ocasiones y tengo el cuerpo lleno d moratones, ademas ultimamente se m cae el pelo muchisimo.
    Los dolores en realidad nunca se m han quitado del todo puesto q m dan brotes habitualmente, q aunq son flojos y no dolorosisimos son molestos igualmente, eso si, cada vez en una parte diferente del cuerpo, “artritis migratoria”, creo q se llama, o lo q es lo mismo, los dolores e inflamacion se trasladan de una parte a otra sin patron alguno.
    Todos los comentarios q he leído m invitan a pensar q quiza deberia cambiar d tratamiento en pro d uno q m cause menos efectos secundarios y m de mayor calidad de vida.
    Agradeceria alguna opinión profesional respecto d mi caso. Gracias.

    Me gusta

  15. Yo tengo artritis reumatoide y en noviembre del 2015 comencé con metotrexato tomado, tomaba 6 pastillas cada jueves, sulfasalacina y ácido fólico. A la semana del tratamiento mi rigidez mejoró muchísimo, tenía miedos como todos y les puedo decir que mi experiencia fue diferente porque los primeros meses con metotrexato tuve latidos fuertes del corazón todos los días, mi pulso era normal solo que sentía el golpeteo, después se normaliza, este medicamento tarda de 3 a 6 meses en tener efectividad , no es rápido pero si efectivo y en ese tiempo se puede ajustar la dosis, a mi me subieron a 8 pastillas.

    Mis efectos secundarios fueron estomacales en su mayoría, el cabello se me cae pero poco más de lo normal, yo cambie a la inyección porque no soporte las pastillas, hay que hacer estudios de laboratorio seguido y beber mucha agua, yo he mejorado aunque tengo a!tas y bajas solo que mi problema es que no tolero los efectos sobre el estómago y lo más seguro es que me lo cambien en mi siguiente visita.

    Me gusta

    • Maria Cristina

      Hace 5 años que consumo Metotrexato, junto a ácido fólico 5, para neutralizar algo los efectos secundarios. En mi caso, estos han sido, malestares intestinales, fragilidad del cabello y llagas en la boca, que aunque esporádicas, resultan bastante molestas. Pero si piensas en que frena una enfermedad com AR, los beneficios justifican los perjuicios. De todas maneras, cada organismo reacciona en forma diferente. Mucha suerte.
      María Cristina

      Me gusta

  16. natalia angelica

    Hola me llamo natalia temgo29 años y apenas boy a empezar a tomar este medicamento tengo mucho miedo de los efectos secundarios me gustaria un consejo para estar mas tranqila

    Me gusta

  17. Rocío

    Hola, tengo 23 años. Sufro perdida de audición de dos oídos y tras las pruebas que me han hecho, solo llegan a la conclusión de que pueda ser una enfermedad autoinmune porque me han visto anticuerpo en la sangre. Los otorrinos me derivaron al reumatólogo. Como veis es algo muy raro y yo tengo mucho miedo porque cada vez oigo peor. La reumatóloga me propuso el metatroxato como posible opción de frenar la pérdida de audición pero nada me garantiza y ya me ha hablado de los efectos secundarios. Estoy desesperada y tengo mucho miedo porque no si quiera saben si es una enfermedad autoinmune lo que tengo. Me voy a tomar el medicamento por probar..
    Necesito opiniones y consejos por favor

    Me gusta

  18. Pablo

    Yo debute con artritis Psoriasica hace un año y medio. Realmente tenia episodios anteriores que asociaba erróneamente con traumatismo. Al principio solo me mandaron cortisona que me retiraron luego por ausencia de síntomas, si bien tenia mal el cuello lo asociaba al deporte. Ahora sufro un brote duro que afecta a espalda y hombro. Lo estoy pasando mal, tengo la revisión en cuatro meses, intente ir antes pero me dijeron en el hospital que no me podían adelantas la cita y que me controle el médico de cabecera, que desde luego no me va a dar ningún medicamento de estos. No se si ir pagando a un especialista, puede que estos meses sean importantes si hay que tratar precozmente el problema, además del alivio claro. Si puede le rogaría me diera su opinión
    Gracias

    Me gusta

  19. Rona

    La dra me hablo de este medicamento para ayudar a mi hoja con su alergia alimentaria severa. Piensa ella que asi su cuerpo deje de considerar como enemigo al alimento. Alguien sabe algo de esyo?

    Me gusta

  20. Ana Rey

    ya no se cuantos años tengo tomando metotrexate, tengo AR y nunca he sentido nada negativo, la suspendi por un tiempo y se me activo y los dolores ya deben saber como son, la ultima crisis fue hace 4 años, tomando el metotetraxate acompañado con acido folico me siento espectacular, soy una persona de 59 años y aun trabajo con muchas ganas mi profesion que es la peluqueria. Saludos

    Me gusta

  21. diana

    buenas noches yo quiero saber si pasa algo,al suspender el metotrexato? y no terminar el tto ya que ami en lo personal me ha sentado muy mal en el sentido que permanezco todo el tiempo con nauseas,mareo,escalofrió…es horrible estar así,quedo atenta a cualquier consejo gracias.

    Me gusta

  22. Ing Gerardo Gutierrez

    BUENOS DIAS YO TENGO PSORIASIS LA VERDAD ES UNA ENFERMEDAD DESGASTANTE Y MUY MOLESTA , YO EMPECE A TOMER 2.5 MG POR DIA Y EN VERDAD ES UN FARMACO ECXELENTE PARA MI ENFERMEDAD , ESTUVE TAN TRISTE CON ESTA ENFERMEDAD QUE DIAS EN VERDAD NO QUERIA NI VIVIR.
    ESTA NUEVA OPORTUNIDAD DE ALIVIO ME SACO DE MI DEPRECION QUE TENIA, YA MAS DE 10 AÑOS.
    PARA LA PSORIASIS ES ECXELENTE .

    Me gusta

  23. Sara Maria

    Yo llevo 2anos tomando mtotrexate y el acido folico lo tomo pocas veces porque extrine,mi dosis semanal es 6 tabletas,ahora lo suspendi hace 2 meses porque me dicen que afecta el higado,2 o 3 veces a la semana uso el naproxeno.

    Me gusta

  24. Mizore

    Holi me llamo mizore tengo 23 hace ya 3 meses me diagnosticaron artritis cero negativa me inyectan myx 25mg una por semana y ácido fólico pero me hace sentirme muy cansada y aun haci me levantó muy dura o se si es el mtx o que ro me gustaria saver por que me pone mal

    Me gusta

  25. LARRY MORMAR

    Hola a todos/as. Tras tres años con dolores articulares y tratamiento con metotrexato, lo que me ha permitido convivir con los síntomas de una enfermedad no diagnosticada, hago una recomendación para los que sufran de molestias gastrointestinales tras la toma de este medicamento.
    Tomen un protector de estómago unas HORAS antes. No vale tomarlo 15 minutos antes. Desde que tome el protector a mediodía (tras la comida) y el metotrexato por la noche los efectos secundarios son muuuuuchisimo menores. Nada que ver.
    Por otro lado y aunque se que cada caso es un mundo, en el mío creo haber resuelto el problema de base: moho por filtraciones y condensación. Una vez eliminado y con un purificador y un deshumificador los síntomas han “casi” desaparecido y por tanto he dejado el metotrexato.
    Mi agradecimiento al fontanero que hizo la instalación del plato de ducha. Nunca olvidaré los tres años de sufrimiento.

    Me gusta

  26. martin

    buenas noches sufro de so riasis , el temor mio es si el metrotexato me va adañar algun organo , y en que tiempo de estar tomando veo la mejoria y como lodebo tomar con el acido folico

    Me gusta

  27. Dahzu

    gracias a todos los que han participado en el foro, me los he leido todos., yo tomé MTX en 1991 para psoriasis me fue genial ya que mi psoriasis es severa generalizada, tomaba 2.5mg cada 12 horas del viernes al sábado (7.5mg), pero no recordaba si debía tomar el ácido fólico el mismo día que tomaba el MTX, ahora me lo han recetado para la artritis psoriásica 4 pastillas sábado y 4 el domingo, me dio miedo porque hace unos 18 años mi organismo se volvió algo intolerante. Por lo que ahora no paso de la dosis de 7.5mg pero sin efectos ni en la psoriasis ni en la artritis, ahora se que puede ser que el acido fólico pueda que le quite eficacia.

    Me gusta

  28. Marilu

    Llevo tomando mtx por mas de 35 anos y me pregunto si despues de tantos anos hara algun efecto positive, nunca me he sentido bien del todo aun con otras recetas para complementar y especificas para RA,

    Me gusta

  29. ELVIA HENRIQUEZ

    HOLA DR EMILIO TENGO 53 AÑOS FUI DIAGNOSTICADA ARTRITIS REUMATOIDEA HACE TRES AÑOS Y MEDIO TENIA MUCHA TUMEFACCION EN MANOS Y ARTICULACIONE GRANDES Y PEQUEÑAS HE SIDO EVALUADA POR TRES REUMATOLOGOS QUE COINCIDEN CON TTRO METROTEXATE 15MG SEMANALAS.. NO HE VISTO UNA MEJORIA 1100 POR CIENTO PERO SI HAY RESPUESTA SATISFACTORIA ….AL PRINCIPIO TUVE MUCHO TEMOR ME OCASIONO ESTOMATITIS DOSIS DE 20 MG Y ME BAJARON A 15MG Y FUE BIEN TOLERADO…POR TEMOR ME AUTOMEDIQUE DOSIS MAS BAJA 7.5E INCLUSO SUSPENDI EL MEDICAMENTO POR DOS SEMANAS PERO EMPEORE RECIENTEMENTE ….VIENDO LOS COMENTARIOS EN SU PAGINA DECIDI INICIAR TRATAMIENTO NO IMPORTA QUE EL ESPACIO ES DE DOS SEMANA DE SUSPENCION DE VERDAD ME HE MOTIVADO A CONTINUAR CREO QUE MI FRACASO DE TRATAMIENTO HA SIDO TEMOR MAS QUE EL PROPIO TRATAMIENTO QUIZAS POR QUE SOY MEDICO ESPECIALISTA Y UNO COMO FACULTATIVO ES TEMEROSO PARA USAR DOSIS INMUNOSUPRESORA PERO COMO USTED DICE NO ESTOY USANDO DOSIS QUIMIOTERAPIAS, MI TEMOR ERA QUE POR SER UNA PACIENTE QUE TENIA TEMORES TOME LA DESICION DE BAJAR LA DOSIS POR TEMOR A DEPRESION DE LINEAS HEMATOLOGICAS,DAÑO RENAL,ETC AUN SABIENDO COMPLICACIONES CON MIOCARDIOPATIAS GRACIAS POR SU APOYO ES BASTANTE EFECTIVO Y CREO QUE DIOS PERMITIO QUE VIERA ESTA PAGINA A TIEMPO..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s