Cáncer de mama. El estrés y la depresión por recibir un primer aviso de que algo va mal tardan años en curarse

Estándar

Redacción. Madrid
“Es una falsa alarma, no tienes cáncer de mama”, son palabras que alivian a una paciente, pero no siempre es así porque la mera sospecha de tener la enfermedad causa tal nivel de estrés que pasan años hasta que la salud mental de la afectada se recupere.

Así lo ha visto un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, que ha analizado los efectos de los ‘falsos positivos’. Los científicos daneses analizaron la salud mental de las mujeres que habían pasado por una mamografía porque inicialmente mostraban signos de que algo iba mal. Aunque algunas fueron declaradas sanas, mostraban estrés y depresión muchos años después de esta falsa alarma.

Enfrentarse a un potencial diagnóstico tiene un efecto negativo, aunque hasta ahora se pensaba que las mujeres que pasaban solamente por exámenes físicos o mamografías adicionales se sentían mejor mentalmente que las que afrontan una biopsia o cirugía. Se ha descubierto que no hay diferencia, según Bruno Heleno, de la Universidad de Copenhague.

Reducir las falsas alarmas

Los especialistas que han realizado el estudio han puesto el foco en mejorar los cribados y los sistemas para las mamografías, así se reducirían los falsos positivos. Por otro lado, han señalado la importancia de concienciar a las mujeres de que estas pruebas pueden tener consecuencias psicológicas y que además es posible que haya falsos positivos.

Por cada mujer que muere por cáncer de mama, unas 200 reciben un falso positivo. Esto abre el debate sobre si los efectos negativos de las falsas alarmas superan a los positivos y si es hora ya de reexaminar los programas de cribado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s