Hablando con los familiares. ¿Nos entienden…?

Estándar

A veces veo a mis colegas explicando con toda suerte de detalles, la situación clínica de un paciente a sus familiares. Ves al grupo de familiares escuchando con cara de espanto, porque no entienden absolutamente nada de lo que les están diciendo, ya que la terminología empleada es tan compleja que es imposible que nadie del grupo se entere absolutamente de nada. A menudo, hay entre el grupo una persona, la más lanzada, que al final de la perorata del facultativo, y con un punto de ironía dice: ‘Muy bien Dr/a y ahora  nos podría explicar con otras palabras lo que le pasa a Dn ‘XXX’ porque todavía no nos hemos enterado absolutamente de nada de lo que tiene nuestro familiar’

Esto es especialmente cierto entre nuestros médicos más jóvenes, los que se están formando, que o bien, de forma inconsciente, quieren dar una lección de su sabiduría o bien, lo más probable, que nadie les ha/hemos enseñado a comunicar.

Saber explicar a los familiares la situación de un paciente, no se aprende en la Facultad de Medicina. Se aprende con la práctica del día a día y es nuestra obligación, la de los médicos más experimentados, enseñarles a cómo explicar a la familia, con palabras sencillas, acerca de la situación de un paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s