Me han detectado (anticuerpos) ACPA (+) ¿Tengo Artritis Reumatoide?

Estándar

Desde hace unos años sabemos que los pacientes que en un futuro desarrollarán una artritis reumatoide (AR) poseen en su sangre desde bastantes años antes de padecer la enfermedad, unos anticuerpos que jugarán un factor decisivo en la aparición de una AR. Fundamentalmente estamos hablando de los ACPA, también conocidos en su terminología antigua como anti-CCP. Los ACPA están ligados al tabaquismo, aunque hay otros muchos factores que influyen en su desarrollo, y por tanto el tabaco se ha convertido en uno de los factores de riesgo extrínsecos más relevantes, para poder desarrollar una AR. No obstante, el tabaco no es el único factor y no es infrecuente ver a personas que tienen ACPA que nunca fumaron.

En primer lugar una advertencia muy importante: muchas personas que tienen ACPA en su sangre, nunca tendrán una AR. Por tanto hay que ser extremadamente cauto a la hora de establecer un juicio clínico. Sin embargo, a veces nos encontramos personas sanas, que por cualquier motivo se le ha hecho una analítica para detectar ACPA y ésta ha sido positiva. Esto motiva consultas médicas de gente que quiere saber qué posibilidades tendrá de desarrollar una AR.

Como hemos dicho antes, el tabaco y la obesidad (no mencionada hasta ahora) son dos factores muy relevantes en las personas que tienen ACPA, para que en un futuro desarrollen una AR. Por tanto, nuestro consejo siempre irá orientado a suspender el tabaco y a perder peso. ¿Hasta qué punto estas medidas van a ser efectivas?, en este momento son desconocidas. Como también lo es el número de personas obesas y fumadoras con ACPA positivos, que desarrollarán una AR.

En resumen, aunque la detección de ACPA, no es habitual en un análisis de rutina, si un día se los determinan y son positivos, consulte con su reumatólogo, aunque no tenga ningún dolor. Él sabrá explicarle qué significado tienen estos anticuerpos y sobre todo ante qué síntomas debe consultar. Pero no lo olvide: la positividad de los ACPA se da en muchas personas que nunca tendrán una AR.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s