Osteoporosis Para Pacientes

Estándar

Esta excelente informacion ha sido escrita para este blog por la Dra. Pilar Aguado miembro de la plantilla del Servicio de Reumatología del hospital Universitario La Paz de Madrid. La Dra. Aguado es una consumada especialista en patología metebólica ósea y esta primera parte está, dirigida a los pacientes con un lenguaje sumamente sencillo y fácil de entender. Desde aquí mis gratitud infinita por esta excelente contribución. En muy breve espacio de tiempo será publicado otro blog dirigido a los facultativos y especialistas en salud. Espero que en un tiempo razonable, ambos, o al menos este blog pueda ser publicado en inglés

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a todos los huesos del esqueleto y consiste en una disminución de la cantidad y de la calidad del hueso, lo que hace que éste pierda resistencia, se haga más frágil y se pueda romper más fácilmente, de manera espontánea o después de un golpe o caída mínima.

¿Qué es la masa ósea?

La masa ósea es la cantidad de hueso (formado por proteínas y minerales, el más importante el calcio) que presenta una persona en su esqueleto y depende de su edad, raza y sexo. La cantidad de masa ósea de una persona va aumentando desde el nacimiento, a medida que va creciendo el esqueleto, hasta alcanzar un valor máximo (que llamamos “pico de masa ósea”) a los 30-35 años. Cuanto mayor sea este “pico” alcanzado más difícil es desarrollar osteoporosis. Es por ello importante que durante toda la vida, pero especialmente en la infancia y la juventud, se ingieran las cantidades adecuadas de calcio. Muy poco después de haberse alcanzado el pico de masa ósea existe una pérdida natural de la misma, que suele ser lenta y que dura el resto de la vida.

¿A quién puede afectar la osteoporosis?

Aunque la osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, también puede afectar a varones. La frecuencia de osteoporosis es muy alta y se calcula que afecta a una tercera parte de las mujeres entre 60 y 70 años. La mujer alcanza un pico de masa ósea inferior al del varón (hasta un 30-50% menor) y además, cuando llega la menopausia, al cesar la producción de hormonas por el ovario, algunas mujeres, no todas, pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de masa ósea, que llega a producir la llamada osteoporosis postmenopaúsica, la forma más frecuente de osteoporosis.
Además de la osteoporosis de la menopausia existen otros tipos de osteoporosis que pueden aparecer como consecuencia de enfermedades endocrinas, reumáticas inflamatorias, enfermedades digestivas, pulmonares, hematológicas o derivada de la toma de algunos medicamentos (por ejemplo, los corticoides orales).

¿Por qué se produce la osteoporosis?

Es preciso aclarar que no todas las mujeres van a desarrollar osteoporosis después de la menopausia.
La osteoporosis y su consecuencia, la fractura, se deben a una suma de factores denominados factores de riesgo. Se consideran factores de riesgo para el padecimiento de osteoporosis:
– La edad, tener 65 años ó más.
– El tener antecedentes en la familia (padres y hermanos) de fractura de cadera.
– Tener un índice de masa corporal (IMC) menor de 20 kg/m2. El IMC se obtiene dividiendo el peso entre la altura al cuadrado (IMC=peso/altura2).
– El haber tenido una fractura previa por fragilidad
– El tabaco y el abuso del alcohol (consumir más de tres unidades de alcohol al día).
– El tratamiento con glucocorticoides, antiepilépticos ó algunos fármacos que se emplean para el cáncer de mama (“inhibidores de la aromatasa”)
– Padecer algunas enfermedades como: artritis reumatoide, diabetes, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), insuficiencia renal o hepática crónica, menopausia temprana (antes de los 42 años).
– Tener caídas con frecuencia ya que las fracturas se asocian con frecuencia a éstas.

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica.

El hecho de estar en el período de la menopausia no significa que padezca osteoporosis, y debe ser su médico quien valore su situación.

Síntomas

La osteoporosis da pocos síntomas, por lo que pasa inadvertida y la mayoría de las veces se manifiesta cuando el hueso se rompe, es decir cuando se fractura. Las fracturas afectan a la calidad de vida ya que producen dolor, dificultad para realizar las actividades diarias y pueden disminuir la movilidad haciendo perder autonomía. Las fracturas más frecuentes se localizan en la cadera o el cuello del fémur, columna vertebral, muñeca y hombro. En la columna, las vértebras se aplastan, es su forma de fracturarse, produciéndose una pérdida de estatura y un aumento de la curva de la espalda con aparición de una joroba (¨cifosis¨) más o menos acusada. La fractura de cadera suele aparecer más tarde (generalmente después de los 75 años) y es la más grave de las fracturas, ya que puede disminuir la independencia de las personas que la padecen y producir complicaciones.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Hay una prueba llamada densitometría ósea que mide la masa ósea del esqueleto y ayuda a predecir el riesgo de fractura osteoporótica. La medida de la masa ósea se debe realizar en el esqueleto central (columna y/o fémur) y con equipos de radiología concretos (densitometría radiológica dual, DXA).
Antes de hacer una densitometría ósea es importante que su médico establezca que usted tienes factores de riesgo de fractura osteoporótica. Sólo se recomienda realizarla en estos casos y no se recomienda la realización indiscriminada de densitometría para todas las mujeres postmenopáusicas.
Cuando existe dolor de espalda, disminución de la altura de la persona o aumenta de la curva de la espalda puede ser útil ralizar una radiografia de la columna para ver si existen fracturas vertebrales.

¿Qué podemos hacer para prevenir la fractura osteoporótica?

Llevar unos hábitos de vida saludables constituye la primera opción para prevenir la osteoporosis.
– Seguir una dieta con una cantidad adecuada de calcio en los alimentos. Estas cantidades varían según la edad, sexo y situaciones especiales como el embarazo o la lactancia. Los alimentos que más calcio contienen son la leche y sus derivados (especialmente el queso). A algunas personas puede que no les gusten los lácteos o, incluso no tolerarlos debido a una falta de una sustancia necesaria para su digestión. En estos casos se deberá tomar el calcio en forma de medicamento (sales de calcio) según las recomendaciones de su médico.
– Aporte de vitamina D adecuado. Esta vitamina es importante para la regulación del metabolismo del calcio. Una exposición de cara, manos y brazos al sol de diez ó quince minutos al día es normalmente suficiente para que se produzca en la piel la cantidad necesaria de vitamina D, que permita la absorción intestinal del calcio. En caso de que esto no sea posible, por enfermedad, invalidez que impida salir del domicilio o por vivir en regiones geográficas con pocos dias soleados, se deberá recurrir a alimentos naturales ricos en esta vitamina (el aceite de higado de pescado es el único alimento natural que contiene grandes cantidades de vitamina D) o a un suplemento diario de esta vitamina en forma de medicamento.
– Realizar actividad y ejercicio físico de forma regular (caminar, bailar, aerobic, gimnasia adecuada, etc.)
– Suprimir tóxicos nocivos para el hueso, tales como el alcohol y el tabaco.
– Poner especial atención a la prevención de las fracturas tras caidas o golpes por mínimos que sean: buena iluminación nocturna, supresión de alfombras sueltas, evitar superficies resbaladizas, ducharse es más seguro que bañarse, usar un asiento en la ducha, tener la graduación de la vista correcta, usar zapatos con suela antideslizante.
Un ejercicio físico regular mejora el tono muscular, el equilibrio y la agilidad y puede, por ello, disminuir la probabilidad de caerse sobre todo en pacientes ancianos.

¿Hay medicamentos para tratar la osteoporosis?

El tratamiento farmacológico deberá realizarse bajo control médico y en la selección del fármaco se deberá tener en cuenta la edad, el riesgo de fractura por fragilidad y las circunstancias y preferencias del paciente. Los fármacos disponibles son: bisfosfonatos (alendronato, ibandronato, risedronato y zoledronato), raloxifeno, bazedoxifeno,teriparatida, denosumab y ranelato de estroncio. Estos fármacos mejoran la calidad de los huesos. El proceso de atención de la osteoporosis se inicia en su centro de atención primaria de salud. Allí el médico general le dará las indicaciones oportunas y le derivará al especialista si es preciso.

¿Cuanto tiempo hay que tomar los medicamentos para la osteoporosis?

La osteoporosis es un proceso que evoluciona lentamente, tanto en su desarrollo como en la mejoria con el tratamiento. Por eso los tratamientos son prolongados, crónicos y duran años. No tiene utilidad tomar un medicamentopara la osteoporosis durante unos meses. Por ello la decisión de tomar medicamentos para la osteoporosis debe tomarse en cada caso individualmente.

¿Hay asociaciones de apoyo para los pacientes con osteoporosis?

Además de los recursos para atender la osteoporosis de los que dispone el Sistema de Salud, las personas afectadas pueden encontrar apoyo en asociaciones de ayuda a pacientes (compartir experiencias, escuchar testimonios, contar con apoyo y asesoramiento de profesionales y expertos que colaboran con estas entidades, etc.).
– Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS): http://www.aecos.es
– Fundación hispana de osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas (FHOEMO): http:// http://www.fhoemo.com

Pilar Aguado Acín

emartinmolablog.com

2 comentarios en “Osteoporosis Para Pacientes

  1. Esperanza

    Existe algún procedimiento nuevo para curar la osteoporosis?.

    Había investigaciones encaminadas a estudiar las células madre para curar la enfermedad.
    Se están haciendo ensayos clínicos satisfactorios?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s