¿Es el Metotrexato un fármaco peligroso? Desmontando un mito

Estándar

 

Cuando se plantea por primera vez a un paciente la posibilidad de administrarle Metotrexato (MTX), no es infrecuente que el paciente entre en pánico (perdón por el anglicismo). En estos casos, se requiere tiempo y mucha delicadeza, para explicar que lo que estamos proponiendo es un tratamiento con un fármaco sumamente eficaz y que en la mayoría de los pacientes no va a originar ningún efecto tóxico.

Probablemente la mala fama del MTX tenga sus orígenes en su uso como una medicina anti-tumoral (quimioterapia) y de hecho lo es y se sigue utilizando para este propósito. Sin embargo, el uso del MTX en las enfermedades reumáticas y autoinmunes se lleva a cabo con dosis mucho mas bajas y por lo tanto con una tolerancia infinitamente mejor. Después de los primeros estudios llevados a cabo en la década de los 80 y publicados en el New England Journal of Medicine quedó patente que este fármaco era capaz de controlar la Artritis Reumatoide como ningún fármaco lo había hecho hasta el momento.

Tras muchos años utilizándolo, no existe ningún compuesto químico ni biológico, que lo haya desplazado como la primera piedra de toque, para tratar la Artritis Reumatoide (y otros procesos autoinmunes); y si esto es así, también lo es porque aparte de la eficacia que ha demostrado, también tiene un perfil de seguridad muy aceptable. Todos los pacientes a los que se les propone un tratamiento con MTX, tienen que saber que si los riesgos fueran superiores a los potenciales beneficios, su uso no estaría aprobado.

2 comentarios en “¿Es el Metotrexato un fármaco peligroso? Desmontando un mito

  1. Ana

    Hola, ¿qué tal? Me diagnosticaron AR hace unos pocos meses, y estoy tomando Metotrexate. Noto mejoría en el dolor y la inflamación, pero me está costando un poco manejar el cansancio que me produce la medicación. Más allá de la fatiga que me pueda estar produciendo la propia enfermedad, esta fatiga se me acentúa particularmente los días que tomo el Metotrexate (son dos días a la semana, consecutivos). Me siento como un zombie durante 48 hs seguidas, con el único verdadero deseo de dormir indefinidamente, que interfiere negativamente en mi vida social.
    ¿Existe algo que se pueda hacer al respecto?

    Me gusta

  2. Gracias por el artículo muy útil y oportuno.

    You sufri de artritis por muchos años. Un día quise levantarme de la cama, y simplemente no lo logre. Sentía que mis rodillas me “quemaban”. Era un dolor terrible en todas mis articulaciones.

    A medida que los años pasaban, mis dolores empeoraban. Tenía 40 años pero mi cuerpo me demostraba una edad mucho más avanzada. La artritis se había apoderado de mi vida.

    Los medicamentos que usaba ya no surtían efecto. Lo único que hacían era adormecerme y provocarme cansancio. Pero el dolor no se detenía.

    La buena noticia es que no tienes que dejar que la artritis controle tu vida, HAY cosas que puedes hacer.

    Intenté diferentes tratamientos y remedios, pero nada me ayudó como este:

    http://www.saludesnatural.com/artritis

    Ahora los dolores han desaparecido por completo y estoy lleno de energía y con una vitalidad envidiable. Mi estrés se ha reducido radicalmente y ahora puedo llevar una vida normal.

    ¡La vida parece tan emocionante y llena de potencial ahora!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s