Metotrexato. ¿Cuáles son los Efectos Secundarios del Metotrexato más frecuentes?

Estándar

 

Como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, los efectos secundarios que pueden aparecer con la toma de Metotrexato (MTX) son en su mayoría leves, aunque eso no obsta para que en un determinado grupo de pacientes haya que suspenderlo. Por lo tanto, una cosa es la gravedad y otra las molestias derivadas de su uso, que algunos pacientes no pueden (o no desean) sobrellevar.

Las molestias más frecuentes con la toma de MTX son: falta de apetito, nauseas y/o vómitos, ‘dolor de estómago’ y diarrea. En absoluto tienen que aparecer todos a la vez, ya que hay pacientes que solo tienen nauseas, otros diarreas y otros, finalmente, un agrupamiento de los síntomas mencionados. En otros casos el paciente refiere mareos, dolor de cabeza o alteración del estado de ánimo

Con menor frecuencia pueden aparecer: aftas bucales o (mucho menos frecuente) úlceras en estómago o en el intestino.

Hay pacientes que notan caída fácil del cabello (pero prácticamente nunca, hasta llegar al punto de la alopecia que ocurre con la quimioterapia)

Otros pacientes cuentan que el día de la toma del MTX y el día siguiente se encuentran ‘mal’, están cansados, sin ganas de hacer nada

¿Se pueden corregir estas molestias?

La respuesta es SI. La toma de ácido fólico al día siguiente (que todos los pacientes toman) mitiga en muchos pacientes la aparición de estas molestias. En personas con los síntomas descritos arriba, muchas veces incrementar la dosis de ácido fólico suele ser suficiente para aliviar los síntomas. Otras veces es necesario añadir otros fármacos para aliviar las molestias.

Como dijimos arriba, estos efectos secundarios se consideran ‘leves’, en el sentido de que no comprometen en absoluto el futuro del paciente. Pero hay que reconocer que a veces son tan intensos que no queda más remedio que suspender el fármaco. No obstante lo comentado, solo en pocos pacientes hay que llegar a este extremo.

¿Y el hígado?…en el próximo post…hablaremos de ello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s